Posted by : Unknown sábado, 24 de enero de 2015

Los carnavales comienzan en febrero, pero hay una región española que anticipa la celebración de la previa a la cuaresma a la última semana de enero de cada año. Se trata de los pueblos de Ituren y

Zubieta, dos pueblos vecinos ubicados en la comarca navarra de Malerreka, al sur del Bidasoa. Allí, los próximos 26 y 27 de enero, lunes y martes, el visitante podrá disfrutar del desfile de carnaval más singular de la península. No espere encontrar brillos, ni voluptuosidades, ni música de samba. Allí, los atavíos son de pura lana de oveja y la única música que oirá será en ensordecedor ruido de los cencerros.
El acto central está compuesto de dos desfiles de los denominados Zanpantzar (cencerros), por las calles de Ituren, el lunes, y por las del vecino Zubieta, el martes. La lluvia, el olor a campo y el paisaje más auténtico de la navarra profunda ponen el telón de fondo al transcurrir de los vecinos del pueblo con sus estrafalarios trajes, más propios de épocas prehistóricas, de tribus antiguas, que de nuestra actualidad. Abarcas, enaguas de puntillas, grandes
pellizas de oveja por la cintura y los hombros, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas de colores y un hisopo (látigo) de crines de caballo en la mano derecha componen el atuendo tradicional de este insólito carnaval. Digno de ver. Y de escuchar... porque cada vecino participante lleva atado al cinto unos grandes cencerros que retumban acompasados al batir de las caderas de los Zanpantar. El estrépito resulta sobrecogedor.
El origen de esta fiesta es desconocido, pero cuenta con una interpretación más o menos consensuada de su significado. El estruendo de los cencerros de los hombres que simulan ser animales se asocia al despertar de la naturaleza que está por llegar y, a la vez, al ahuyentar de los malos espíritus tras el paso del invierno.
Esta peculiar forma de celebrar el carnaval se extendió a numerosas localidades vascas y navarras hasta que hoy en día, la estampa típica de las pellizas y los cencerros se asocian al denominado "carnaval vasco".

 

 

 

 

 

                                      Como Llegar

Leave a Reply

Gracias por su comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Publicidad

Translate

Si quieres que aparezca el programa de tu pueblo mandalo al email

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Eventos por Provincias

Eventos por Meses

Visitas Totales

Visitas


contador de visitas

Ultimas visitas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Pages

Creado por R.Galindo. Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Copyright © Las fiestas de los pueblos -Black Rock Shooter- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan